domingo, 20 de mayo de 2012

Las sintaxis

Tipos de unidades lingüísticas y en qué se diferencian entre sí. 


  • Fonemas: es la unidad linguística mas pequeña que carece de significado. Ejemplos: /n/ , /i/
  • Palabras:es una combinación de fonemas con significado. Ejemplo:casa, coche...
  • Sintagma: grupo de palabras que desempeñan una función sintáctica. Ejemplo: el coche nuevo.
  • Enunciado (frase): combinación de sintagmas sin verbo. Ejemplo: hola.
  • Enunciado (oración): combinación de sintagmas con verbo, expresa una idea completa. Ejemplo: él trabajo en la fábrica desde muy joven.
  • Texto: conjunto de enunciados que construyen un mensaje completo. Ejemplo: un cuento, una novela, un poema....




 Diferencia entre oración y sintagma


  • El sintagma es un grupo de palabras que desempeña una función sintáctica y carece de verbo y la oración es una agrupación de sintagmas con verbo, expresa una idea completa. Ejemplos: El coche nuevo (sintagma); El niño acabó los deberes.


Tipos de palabras y diferencias entre sí. 


  • Sustantivos: son palabras que nombran objetos, personas, lugares..Ejemplo: árbol, casa, coche.
  • Adjetivos: palabras que designa como es el sustantivo. Ejemplo: bonito
  • Adverbio: se complementa al verbo. Ejemplo: mucho, aquí, allí


¿Cómo es la estructura u organización interna de un sintagma?


  • El  sintagma además de un núcleo, puede llevar determinantes y modificadores.




¿En qué se diferencia el sujeto léxico del gramatical


  • En el sujeto léxico el sujeto aparece en la oración mientras que el sujeto gramatical el sujeto está omitido y no está en la oración.




¿Qué funciones sintácticas existen dentro de la oración y cómo se reconoce cada una de ellas?


  • CI: complemento directo o objeto directo para identificarlo debes preguntarle al verbo "que" o "quien" y se puede substituir por: lo, la, los, las.
  • CI: complemento indirecto. Tienes que preguntarle al verbo "a quien"
  • Atributo: se puede substituir por lo.
  • CC: complemento circunstancial responde a las preguntas de "¿ dónde?, ¿cuando?...
  • Complemento de régimen o suplemento: no se puede substituir por nada ya que el verbo lo exige y cambiaría el sentido de la oración y sería incorrecto.
¿Qué es lo que me resulta más difícil de entender de todo esto? ¿Y lo más fácil?


  • Me resultó difícil los tipos de funciones sintácticas pero ya lo había practicado en 3º por lo que ya me acordaba de todo.

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